En la mayoría de los edificios de los centros urbanos de América Latina, especialmente en Argentina, Colombia y México, la gente ha descubierto que una vigilancia vecinal bien organizada puede mejorar la seguridad de los espacios comunes de los edificios y condominios.
Vecinos de comunidades, edificios, condominios y barrios en los suburbios han comenzado a invertir en soluciones tecnológicas para evitar y reducir al mínimo los robos e intrusiones en sus hogares.
La primera de estas opciones es la instalación de alarmas comunitarias. Este tipo de dispositivo imita a una red de circuito cerrado en la que al dispararse en un nodo de la red, inmediatamente avisa a todos los demás miembros. Algunas lo hacen de manera escalonada, encendiendo la alarma o sirenas fuertes, además de enviar avisos a los vecinos más próximos -los del mismo piso o contiguos- para luego, si la alarma no se apaga, proseguir con los hogares más distantes.
Las alarmas comunitarias conectan casas y vecinos. Ante alguna presencia sospechosa, cada vecino puede activar la alarma y avisar a los demás y disuadir a los intrusos. Otra opción es la instalación de cámaras de seguridad en accesos y espacios comunes del edificio. Las cámaras de vigilancia se han consolidado como el principal sistema disuasorio en las comunidades de propietarios de Latinoamérica.
En diferentes comunidades de la región las cámaras de seguridad vigilan 24/7 los movimientos de residentes y visitantes y son los propios vecinos quienes monitorean las cámaras, no solo desde centros de operaciones instalados en el edificio, sino también desde sus celulares.
Sin embargo, expertos en seguridad afirman que además de la instalación de alarmas y cámaras de vigilancia es necesario que estos métodos se complementen con otros sistemas de seguridad, como por ejemplo diferentes controles de acceso a los edificios, ya sea con tarjetas magnéticas o huellas dactilares, cerraduras digitales, pulsadores de emergencia interconectados y sistemas anti intrusión con sensores de movimientos o temperatura. Combinar dos o más de estos sistemas de seguridad es lo ideal para contar con una seguridad fuerte y moderna en las comunidades.
Una opción interesante que combina diferentes sistemas de seguridad en uno solo es la instalación de un videoportero con cerradura digital y control de accesos.
Los actuales y tradicionales métodos de acceso y administración del flujo de residentes y visitantes a los edificios residenciales no son del todo seguros y la mayoría son costosos y problemáticos, por lo que la instalación de un Smart Access As A Service (SaaaS) brinda una solución revolucionaria al problema del control de los accesos a los edificios.
SaaaS es la tecnología en dispositivos inteligentes de identificación y control de acceso a hogares y edificios que ofrece lo último en seguridad y comodidad. Dentro de esta categoría, el videoportero Video DoorBell Concierge (VDC) de Hipcam reúne de manera revolucionaria diferentes soluciones de seguridad:
Con una aplicación propia, el Video DoorBell Concierge (VDC) de Hipcam hace realidad a muy bajo costo el acceso inteligente a los hogares y edificios, estableciendo una solución wireless y fácil para todos los usuarios; en consonancia con las últimas tendencias internacionales en seguridad e innovación.